Post Image

En México el uso del celular representa la tecnología con mayor penetración a nivel nacional; es decir, 86.5 millones de personas usan a diario un dispositivo móvil y las mujeres predominan los números sobre su uso (44.7 millones), según datos de las estadísticas obtenidas por el INEGI (ENDUTIH 2019).

Como sabemos, el uso de las tecnologías de la información ha aumentado en los últimos meses debido a la pandemia por Covid-19. Las mujeres que son madres -sobre todo- han experimentado un gran cambio pero también una necesidad de adaptarse al mundo digital. Adentrarse a esta tecnología les da ciertos beneficios que van desde el poder comunicarse, acercarse a la información de manera inmediata e incluso, acceder al entretenimiento.

Sin embargo, la cultura digital es una asignatura que no debemos olvidar; tiene que ser un motivo de reflexión para aprovechar al máximo la tecnología y utilizarla como medio directo de desarrollo integral y humano evitando el osio y el mal manejo de ésta.

“El reto como usuarias y como mamás es mejorar la cultura digital y esto lo que implica es capacitarnos y no solamente estar en redes sociales, que es positivo e importante, pero también lo es por ejemplo, leer un libro en línea…” comenta en entrevista para otro medio Itzel Meyenberg, especialista en comunicación y tecnología.

Decir que la tecnología “empodera” a las mujeres es completamente cierto. Se debe detonar el uso productivo de las plataformas, los dispositivos y otras alternativas digitales a través de las cuales es posible tomar algún curso, capacitarse, estudiar la universidad o un diplomado o incluso, encontrar herramientas de apoyo educativo para sus hijos.

¿Es un reto? Por supuesto que sí. Muchas madres, sin importar la edad, no estaban preparadas para el cambio; sin embargo, no hay otra opción más que la resiliencia y caminar en paralelo a la tecnología para permanecer a esta era digital.

Las madres “millennial” sin duda, son aliadas de la tecnología; son llamadas “empoderadas digitales” pues resuelven problemas cotidianos con el uso del celular. Hacen compras de productos y servicios de manera inmediata, pagan cualquier cosa, obtienen información en pocos segundos, son parte de varias redes de apoyo y comunidades gracias a la tecnología y los dispositivos digitales.

Pero como todo exceso es malo, es momento de tener una reflexión interna para saber cuánto tiempo real y de calidad le dedican a sus hijos olvidándose un momento del internet. ¡Y las estadísticas nos dan las respuestas más cercanas a la realidad¡

Y ahora ¿qué pasa por tu mente?

Tenemos un mundo a nuestro favor y a nuestro alcance si lo sabemos utilizar. ¡Tenemos mucho que explotar!

Hay que crear conciencia, si se usa la tecnología de manera inteligente, si se busca y se usan las muchas aplicaciones para alimentar la educación de sus hijos y ellas mismas, vamos por el camino correcto. Simplemente se trata de ser más racionales.

Honor a quien honor merece. ¡Feliz día de las madres digitales!

Next
¿Cual es la diferencia entre una pagina web y una landing page?