Post Image

Por @jacqui_linrom

En los últimos meses ha ido en tendencia el uso del lenguaje inclusivo. Para el marketing, este tipo de lenguaje es una excelente herramienta para fortalecer la representación de la diversidad humana; pero para la Real Academia Española (RAE) es un lenguaje que solo genera confusión y difícil de comprender. ¿Qué opinas?

El lenguaje inclusivo se refiere a la construcción de un discurso que genere igualdad en la diversidad de género. Esta nueva forma de hablar y escribir se popularizó gracias a una serie de propuestas para eliminar el uso del masculino dentro del español. Ahora se usa la letra “e” o “x” para dar origen a los nuevos pronombres, como lo son “todes”, “nosotres” o “les persones”.

Sin embargo, estas modificaciones no han sido aceptadas por las instituciones académicas ni por organismos internacionales, debido a que aseguran un grado de complicidad y confusión.

“Lo que comúnmente se ha dado en llamar lenguaje inclusivo es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna” respondió la RAE la consulta de un usuario de Twitter el pasado 6 de octubre.

Construir una cultura diversa e inclusiva es una prioridad absoluta para todas las empresas y departamentos de marketing hoy en día. Pero para muchos de estos grupos históricamente discriminados, no están seguros de que haya una representación de sus características y cultura en la nueva forma de comunicación.

Es importante que los profesionales de la comunicación reciban una sensibilización del adecuado uso de mensajes incluyentes para así, evitar la discriminación.

Mientras que para otros usuarios en Twitter; un lenguaje inclusivo es hablarle con respeto a un anciano, a un niño, con amor a la pareja; aprender braille, lenguaje de señas, hablar con pasión de los éxitos del mundo y hasta hablar con dolor por el sufrimiento ajeno. Finaliza con la siguiente frase “Incluir no es cambiar letras, es cambiar en serio”.

A nosotros nos gusta escucharte, ¿Qué opinas sobre el lenguaje inclusivo? ¿lo usas?

Como último punto, quiero comentar que el lenguaje juega un papel muy importante en la construcción de las relaciones sociales, y desde allí contribuimos a la construcción de nuestra cultura.

Al igual que todo, éste se encuentra en constante evolución, ¿valdría la pena evolucionar la manera de comunicarnos?

Next
¿Sabes administrarte?