Post Image
[et_pb_section admin_label=”section”] [et_pb_row admin_label=”row”] [et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text”]

No eres tú, son las fallas de la triada de Mark Zuckerberg. Los pasados 19-14 de marzo y 8 de abril las redes sociales WhatsApp, Instagram y Facebook tuvieron una caída de aproximadamente 50 minutos, según la información recabada por diferentes medios de comunicación este fallo afectó hasta 45 países y dejó sin servicio a millones de personas.

Ante cualquier falla que presentes en tus servicios de mensajería como WhatsApp o en las redes sociales o hasta de telefonía, existe un sitio web el cual te puede ayudar a detectar si tal está teniendo problemas de conexión y es Downdetector y lo mejor es que no necesitas ser un hacker para entenderla, tampoco es que te vayas a poner a analizar los datos estadísticos, su UX es bastante sencilla y perfecta para dummies.

La página Downdetector ha recabado desde la caída al menos 1.2 millones de quejas, a la vez que 23,000 personas han publicado mensajes sobre problemas con el servicio de mensajería. El 70% de los usuarios de WhatsApp se quejaba de problemas en la conexión, un 28% de problemas para enviar o recibir mensajes y el 1% de problemas a la hora de identificar. En el caso de Facebook el 90% se quejaba de problemas con la web y el 9% de problemas con identificación. La historia no cambia con Instagram, el 56% hablaba de problemas para conectarse y un 43% de problemas con el muro de noticias. Tras el falló Facebook se limitó a informar que la caída se debió a un problema técnico.

Los usuarios dejaron ver su inconformidad y sentido del humor en la red social de Twitter:

¿Anunciantes los más afectados?
Ya es bien sabido que la publicidad que se destina a medios digitales como Instagram o Facebook no es de números pequeños ni mucho menos, de hecho, un reciente estudio de Hootsuite indica que, entre todas las plataformas de social media disponibles, Instagram se levanta como la máxima ganadora en la repartición del presupuesto publicitario.

También entre muchas de las cosas que ha traído el Covid-19 se destaca el incremento de emprendimientos digitales, la apuesta hacia la nube para agilizar el acceso al software, la necesidad de las empresas y corporativos de presentarse en medios digitales, la urgencia en la implementación de sistemas de teletrabajo, mayor uso de la big data, entre otros.

Tras la última falla de la triada de Mark Zuckerberg no solo aquellos que estaban a punto de subir la foto estrella de su feed o de empezar a stalkear a la ex del novio se vieron afectados, los minutos en que os sitios permanecieron en completo silencio realmente costaron miles a los anunciantes que destinan grandes presupuestos a Instagram y Facebook.

Ante tales sucesos más de un emprendedor o empresario se hicieron la siguiente pregunta ¿Hacia donde debería diversificarme para protegerme ante las posibles futuras fallas? En el caso específico del emprendimiento en México existen miles que se encuentran únicamente en redes sociales y su medio de comunicación directa con el cliente es a través de mensaje directo por Instagram, inbox por Facebook o WhatsApp Business y los hechos recientes demostraron la necesidad de diversificar sus servicios a otras plataformas.

La cuestión sería analizar el producto, público, si se cuenta con un lugar físico de venta, el alcance orgánico de sus cuentas y si el tráfico es el adecuado considerar si o si la apertura de un sitio web.

No queda claro si tales sucesos volverán a pasar, pero no estaría de más estar preparados por si acaso volviera a suceder.

Lo que sí es claro es que Mark Zuckerberg no dejará que nuevas plataformas le quiten de manera tan fácil a su público pues este gigante de la comunicación digital ante los sucesos se ha visto en la necesidad de acelerar la innovación en sus servicios.

En el caso específico de WhatsApp el cual es un brazo crucial dentro de las dinámicas de comunicación de los usuarios, tras las caídas recientes y las publicaciones de sus nuevas políticas de uso, los usuarios no quedaron satisfechos en su totalidad y un reporte reciente elaborado por Statista, indica que Telegram y Signal ya superan a WhatsApp en el número diario de descargas en la mayor parte de América Latina.

Si esta tendencia sigue Telegram y Signal podrían consagrarse para este año como las apps de mensajes más populares de Latinoamérica.

Como forma de respuesta ante el desacuerdo de los usuarios por sus nuevas políticas de uso, WhatsApp desde WABetaInfo ha indicado que la app de mensajería estaría probando una función para aumentar la velocidad de reproducción en los mensajes de audio, misma función que ya se tiene en Telegram y haciendo caso omiso sobre la privacidad en los chats, tema que fue el más relevante. Si bien podría ser una función bastante agradecida por los usuarios o podría quedarse como una simple copia de lo que ya está haciendo Telegram. Veremos que sucede.

Es de vital importancia que Facebook asuma el papel que actualmente está jugando en la sociedad y brinde verdadera estabilidad y confianza en sus servicios pues, aunque sea un gigante de la comunicación en cualquier momento puede ser descartado.

Escrito por: Brenda Huerta
[/et_pb_text][/et_pb_column] [/et_pb_row] [/et_pb_section]
Next
Estrategia de marketing digital: el camino del éxito de tu negocio