Post Image
[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.9.4″ _module_preset=”default”][et_pb_row _builder_version=”4.9.4″ _module_preset=”default”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.9.4″ _module_preset=”default”][et_pb_text _builder_version=”4.9.4″ _module_preset=”default”]

Influencer Marketing en la mira electoral

 

El Influencer Marketing es una estrategia que realizan las marcas para generar contenido a través de personas con cierto reconocimiento en redes sociales, tal mercado va al alza desde hace ya un tiempo, debido al enorme poder de persuasión que tienen los diversos agentes actualmente llamados, influencers.

Dentro de un estudio realizado por HUB, se descubrió cual ha sido el crecimiento del mercado mundial de Influencer Marketing y se concluyó que “de 700 millones de dólares que sumó en valor durante 2016, se espera que pase a 13 mil 800 millones de dólares en 2020.” Lo que da a lucir el crecimiento exponencial y nos advierte de la capacidad con que cuentan las marcas y los influencers hoy en día.

La influencia que existe en las redes sociales puede llegar a ser sumamente intrusiva y lo más peligroso es que es casi imperceptible a los ojos de un consumidor promedio. La legislación en México en materia de política digital está llena de lagunas legales, para empezar aún no se obliga a los influencers a ser claros respecto de sus publicaciones pagadas, a nivel internacional ya se están tomando las medidas adecuadas, por ejemplo:

La Federal Trade Commission (FTC) en Estados Unidos, la Advertising Standards Authority (ASA) en Reino Unido, y la Ley General de la Publicidad en España, son los organismos encargados de regular la publicidad y proteger a los consumidores. A penas en este año se propuso en México, la creación de La Ley Federal de Protección al Usuario Digital misma que propone, además, reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Aun así, el panorama en redes sociales en México todavía no es del todo claro. La publicidad que realizan cada segundo los bloggers, instagramers, celebridades o influencers es difícilmente detectable. Lo que hace del mundo digital un vivero de ideas, ideas buenas o malas, pero al fin y al cabo influenciadas por un tercero.

Lo que paso el pasado 6 de junio fue un claro ejemplo de esto, un centenar de creadores de contenido se sumaron a la campaña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y hay que recordar que según nuestra constitución no es ilegal hablar de las preferencias electorales, es un derecho protegido por la libertad de expresión, el tema sensible es que tales historias fueron publicadas en plena veda electoral.

En el Artículo 251, de la Ley General de las Instituciones y Procedimientos Electorales indica lo siguiente:

“Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos” 

En caso de no cumplir con lo dispuesto, las sanciones serán puestas por lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Los encargados de evaluar cada caso y de determinar las sanciones son el INE o los órganos estatales.

Hace unas horas la Fiscalía General de la República anunció en su cuenta de Twitter que:

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.9.4″ _module_preset=”default”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.9.4″ _module_preset=”default”][et_pb_image src=”https://www.blackbrein.com/wp-content/uploads/2021/06/fiscales.jpg” align=”center” _builder_version=”4.9.4″ _module_preset=”default”][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=”4.9.4″ _module_preset=”default”]

El poder que actualmente tienen las redes sociales para influenciar a las personas es inimaginable y es de vital importancia la regulación del ecosistema digital si se considera que los más afectados podrían ser los procesos electorales y democráticos.

 Se necesita tomar consciencia sobre el verdadero impacto que puede llegar a tener la opinión de una sola persona y lo influenciable de la naturaleza humana.

 La agencia Talent Industry la cual fue la encargada de contratar a la mayoría de los influencers cambiaron su user name a epikt. talent, su avatar y la configuración de su cuenta de Instagram a privado, según reporta el sitio Merca 2.0.

 Si quieres conocer los nombres de las celebridades e influencers que participaron en dicha campaña, visita el siguiente link:

https://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-2021/2021/06/10/estos-son-los-influencers-y-celebridades-que-le-hicieron-el-trabajo-sucio-al-verde/

También en estos días ha estado circulando el supuesto brief que ocupo la agencia para encaminar a los influencers sobre que decir en sus sitios, tal guion aún no está verificado y se podría tratar de una fake news.

Desde el lado del Influencer Marketing este suceso abre paso a que las agencias se cuestionen realmente lo trascendente de una campaña y del impacto que estas pueden llegar a tener, ¿hasta dónde es ético el pagar a alguien para que de una opinión que podría no ser cierta y que tal reseña, historia, post, etc. influencié en la decisión de alguien más? temas tan sensibles como la democracia ¿son el límite?

La legislación sobre la publicidad que hacen las marcas en redes sociales y la falta de transparencia en los anuncios de los influencers sigue siendo un tema pendiente en México, cuestiones sobre las cuales todo país debiera de caminar como es la elección autónoma de seleccionar a sus representantes está en cuestionamiento, otro ejemplo claro de esto es el caso de Mariana Rodríguez Cantú actual primera dama de Nuevo León.

Ni los villancicos polémicos de Navidad, ni las declaraciones escandalosas, ni la discusión por enseñar demasiada pierna, o su boda en plena pandemia, o el “fosfo fosfo” pudieron frenar el éxito de Mariana Rodríguez y Samuel García actual gobernador de Nuevo León. Al contrario, parece ser que todo esto incentivo y ayudo a Samuel García a subir en las encuestas. La pregunta aquí es ¿qué tanto influyó la posición actual de Mariana Rodríguez en la campaña de Samuel García?

Todo este tipo de cuestiones digitales actualmente en el contexto mexicano se encuentran justo al límite de la ley y por ignorancia o corrupción están siendo normalizadas y muy poco cuestionadas. Esperemos y la evaluación de estos sucesos den paso a cerrar las enormes lagunas legales en la regulación en política digital mexicana.

Escrito por: Brenda Huerta

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
Next
WhatsApp nos sorprendió con sus notas de voz aceleradas