Post Image

Por @jacqui_linrom

El negocio más lucrativo de la era digital es el hackeo de WhatsApp y los especialistas confirman que los robos de cuentas se siguen incrementando. Conoce cómo puedes evitarlo y protegerte de estos ciberdelincuentes.

“Te mandé un código por error; envíamelo de regreso…” Es el mensaje que los hackers utilizan a través de la cuenta hackeada de tu conocido para entrar a tu información. Logrando la cuenta en su poder, los delincuentes piden dinero a tus contactos en calidad de emergencia.

Miguel Ángel Mendoza, investigador de Seguridad de ESET Latinoamérica, comenta que los criminales obtienen un código que les facilita el hackeo para ingresar a tu cuenta de WhatsApp para proceder con el engaño.

“Los atacantes envían estos mensajes a los usuarios, de tal forma que requieren o les solicitan ese código de seis dígitos para poder activar su cuenta de WhatsApp, pero en otro dispositivo”.

El especialista comenta que otra manera de robar tu cuenta de mensajes instantáneos es acceder a tu buzón de voz. Recomienda que no abras estos mensajes engañosos y si entra la duda, confirma directamente con tu contacto.

Blancos del hackeo

En los últimos meses, políticos y empresarios se volvieron el blanco perfecto para estos ciberdelincuentes quienes lograron hackear sus cuentas de WhatsApp con la finalidad de pedir dinero a su nombre.

En su momento, mediante sus cuentas personales de Twitter dieron a conocer a sus conocidos dicho fraude. Entre los que destacan:

  • Margarita Zavala, exlíder del partido México Libre, 1 agosto 2021
    “Me han avisado que están enviando mensajes de mi número WhatsApp. Es totalmente falso. Yo estoy bien, pero me hackearon mi cuenta completamente”.
  • Claudia Anaya, senadora y excandidata a la gubernatura de Zacatecas por la coalición PRI-PAN-PRD, 1 agosto 2021
    “Alguien está pidiendo dinero a mi nombre por WhatsApp, por lo menos veo dos delitos robo de identidad y fraude. Aquí está el nombre de la cuenta a donde están pidiendo el depósito, espero las autoridades puedan hacer algo”.
  • Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, 22 julio 2021
    “Desde ayer por la noche mi número de celular fue hackeado, impidiéndome acceder a cualquier aplicación, por lo que pido ignorar todo mensaje que pudiera recibir del mismo, ya sea por WhatsApp u otro medio. Estamos tratando de solucionar el problema, las y los mantendré al tanto”.
  • Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, 22 julio 2021
    “Les comparto que mi número celular fue hackeado y no tengo acceso a él. Si reciben mensajes de texto a mi nombre o en WhatsApp hagan caso omiso. Estoy tomando las acciones correspondientes. Muchas gracias, les seguiré informando, buen día”
  • Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, 21 julio 2021
    “Mi teléfono fue hackeado. Sé que varios han recibido mensajes extraños desde mi WhastApp, por favor ignórenlos, no tengo acceso a mi teléfono, cuando lo recupere les aviso por esta misma vía. Gracias”
    “Me encuentro reuniendo los elementos para iniciar una carpeta de investigación ante la FGR por delitos de tipo cibernético, de la intimidad de las personas, espionaje y lo que resulte”

¿Cómo evitar el hackeo?

  1. Activa la función de doble autenticidad
  2. Coloca un PIN al buzón de voz
  3. Verifica la cuenta con tu correo electrónico
  4. Siempre verifica con tus contactos si realmente tiene una emergencia
  5. Nunca compartas tus códigos que te llegan mediante SMS, son únicas e intransferibles.

Definitivamente es una situación amarga que solo los que la han vivido, han experimentado dicha impotencia. No tomes a la ligera los consejos que te damos para evitar que seas la siguiente víctima y hacerte pasar un mal rato.

Next
Home Office vs Office