Ventajas y desventajas de las redes sociales para tu negocio

¿Qué ventajas y desventajas has experimentado con el uso las redes sociales en lo profesional?

Desde que estas plataformas digitales han facilitado nuestra vida, han suscitado multitud de quejas y halagos de los miles de usuarios dependiendo del uso que se les da, ocioso o corporativo.

El siguiente artículo reúne algunos beneficios y desventajas de las redes sociales para empresas y profesionales:

• BENEFICIOS

  1. Mayor oportunidad laboral: se incrementan las oportunidades de los profesionales para encontrar un mejor empleo, al poder mostrar públicamente tu perfil a la vista de las empresas y reclutadores.
  2. Creación de tu marca personal: es un medio fantástico para comenzar a crear tu Personal Branding para que otras empresas y profesionales conozcan tu trabajo e incluso logres mantenerte en sus mentes por publicar contenido de interés y de calidad.
  3. Incrementa tu tráfico social: a través de las RRSS podrás atraer tráfico hacia tu blog personal o corporativo, publicando tus últimos artículos o novedades de tu empresa o carrera profesional en grupos de interés del sector. Determina y analiza qué redes sociales consigues más interacción y enfócate en estarlas actualizando.
  4. Networking: a través de nuestros perfiles podemos encontrar y relacionarnos fácilmente con profesionales y empresas, logrando establecer una relación de calidad. Funcionan como un primer contacto para posteriormente, coincidir en eventos empresariales de Networking y darte a conocer.
  5. Atención al cliente: Nos permite una impresionante cercanía con los usuarios y facilidad de contacto de manera inmediata para aclarar dudas o algún problema presentado.
  6. Fieles seguidores: crear una comunidad de fieles seguidores con quien puedas compartir experiencias y debatir sobre cualquier tema de interés, es otra ventaja más de las redes sociales en el uso profesional y corporativo. Es importante que se sientan escuchados para que formen parte de tu marca.
  7. Atraer clientes: Los usuarios usan las redes sociales para conseguir cualquier producto o servicio, dejándose llevar más por sus sensaciones y emociones que lleguen a experimentar de la marca. Crea un fuerte engagement entre tus seguidores, conseguirás que te lluevan ofertas y propuestas profesionales.

• DESVENTAJAS

  1. Mala elección de empleados: elegir un mal equipo de profesionales Social Media, te puede costar muy caro como empresa, ya que ellos son el primer contacto con tus clientes o próximos prospectos; son quienes representan tu marca en internet y tienen mucha responsabilidad por esto.
  2. Ataques informáticos: Los profesionales o marcas online se vuelven más vulnerables para ser víctimas de algún virus cibernético y que los equipos sean afectados con el simple hecho de abrir un archivo o enlace no analizado. ¡Cuidado!
  3. A la vista de los Hackers: Existen personas que crean robots o estrategias con la intención de dañar, robar o -incluso- secuestrar información de tu empresa que te obligará a acceder a lo que te piden a cambio.
  4. Resultados a largo plazo: si nos referimos al branding, fidelización, público objetivo, crecimiento de la marca, entre otros; son conceptos que se miden a largo plazo, pues los resultados no son inmediatos. ¡No te rindas en tener en tu equipo a un Community Manager! El objetivo es crear conexión de empatía y emocional con los seguidores.
  5. Separación de cuentas personales contra las profesionales: Trata de mantener la imagen de tu empresa totalmente limpia y separada de tu vida personal; pues esto, podría confundir a los usuarios y clientes potenciales de la marca.

¿Agregarías alguna otra ventaja o desventaja que no se mencionó en este artículo? Las redes sociales no son buenas ni malas, todo depende del uso que se les dé. Por esto, es importante crear una buena estrategia de social media, y en Black Brein te podemos asesorar.

No te pierdas nuestra próxima entrevista de nuestro programa “Cerebros” dónde hablaremos sobre el impacto de las redes sociales en los consumidores.

Por @jacqui_linrom