¿Te causa ansiedad las fechas decembrinas?

Todo el mundo se encuentra feliz, todos sonríen y suben fotos disfrutando a su familia y sobre lo perfecto que pasan estas fechas, tú por otro lado sentado o sentada del otro lado quizá con cargas en tu cabeza que no te permiten disfrutar.

Puede ser que hayas perdido a alguien recientemente, que en el año no te haya ido muy bien o que simplemente estas fechas no te gusten y por lo contrario te generen frustración, tristeza, melancolía e incluso ansiedad.

No te preocupes, es completamente normal, no eres el Grinch de la familia, ni el amargado, es probable que tengas algo arrastrando del pasado o de un tiempo para acá pero el hecho es que si a ti simplemente no te gusta no te sientas mal por eso y siempre trata de hablarlo con tus seres queridos y de ser necesario buscar ayuda profesional, pero no esta mal por su simple naturaleza no gustar de la Navidad.

De hecho, psicólogos reportan que en estas fechas los niveles de estrés, ansiedad y angustia se van a la alza. Para las personas diagnosticadas con depresión, ansiedad o fobia social, las celebraciones causan aún más estragos. Enfrentar una reunión familiar, salir a comprar con las calles llenas de gente, es verdaderamente un reto. “En esas fechas hay un aumento de casos de depresión subclínica, que es cuando alguien experimenta falta de ánimo, tristeza o ansiedad exacerbada”, explica a Verne Antonio Cano Vindel, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, en una entrevista por Skype.

En estas fechas lo verdaderamente importante es cerrar y aprender de lo vivido, si por alguna circunstancia peleaste o te separaste de alguien quizá sea tiempo de enmendar la situación no con la persona en si, primero contigo, considero que estas fechas son ideales para un autoconocimiento pleno, aprender a decir perdón me equivoque o perdón te equivocaste, aprender a soltar, cerrar e iniciar ciclos.

Siempre trata de buscar ayuda tanto de personas cercanas a ti o ayuda profesional, no es malo ir a terapia o con un psiquiatra, todo lo contrario. Aprendamos a día con día construir lo mejor para nosotros mismos.