MKT personal para desarrollar resiliencia

Hola Cerebros! ¿Cómo están? Hoy hablaremos de una capacidad humana que nos puede ayudar en nuestras vidas personales como profesionales.

Todos alguna vez nos hemos enfrentado a algún contratiempo, alguna perdida de un familiar, al fin de una relación amorosa o de amistad, algún accidente, al fracaso de un sueño largamente anhelado, problemas económicos o una pandemia como el COVID-19.

Para la resolución de estas problemáticas el ser humano tiene de dos: dejarse vencer y sentir que ha fracasado o sobreponerse y salir fortalecido, en pocas palabras apostar por la resilencia.

Qué es la resilencia

Según varios significados la resilencia es la capacidad para adaptarse ante un suceso traumático y superar la adversidad, es algo con lo que nacemos todos los seres humanos, la gran mayoría ni siquiera es consciente de tal, pero aquí aprenderemos a observarla y desarrollarla.

La resilencia es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo, según varios estudios comprueban que es ordinaria puesto que cualquier ser humano es capaz de ponerla en práctica, no necesitas dones budistas, ni ser el soldado Ryan para sacarla, literal es algo que ante sucesos inesperados se activa.

Pasos para conseguir ser una persona resiliente

  1. Establece relaciones
    Crea buenas relaciones familiares, amistades y con otras personas importantes. Estos círculos de apoyo te ayudaran a salir del problema. Considera crear vínculos únicamente con las personas con las que sientas confianza, afinidad y respeto. Acepta la ayuda y el apoyo de las personas que te lo ofrecen, muchas veces imploramos la validación o la ayuda de otro seres queridos sin darnos cuenta de las personas que están ahí dando de su ayuda y apoyo sin necesidad de pedirlo.
  2. No controles las situaciones, controla tus emociones
    Es muy común que por querer controlar todo lo que pasa a nuestro alrededor se cree un ambiente tenso pues es muchísimo más común que las cosas no sucedan como lo imaginamos o queremos. No puedes controlar lo que pasa a tu alrededor pero si puedes controlar tus emociones.

Y querido amigo Cerebro, una vez que controles tus emociones, CONTROLARAS TU MUNDO.

Sonará muy cliché pero la actitud con la que tomas las adversidades de la vida te permitirá visualizar otro tipo de paradigmas. Solo por hoy date la oportunidad de responder completamente diferente de como comúnmente lo harías.

  1. Crea sistemas para el cumplimiento de metas

Hace poco leí sobre la importancia de construir sistemas en lugar de fijarnos metas. Un sistema es un cúmulo de acciones para la realización de metas.

“Muchos entrenadores entrenan durante meses, pero tan pronto cruzan la línea de meta, dejan de entrenar (…) no se trata de alcanzar metas aisladas. Se trata de un ciclo de refinamiento interminable y de mejora continua”

Construye sistemas para la realización de metas y aún y cuando ya hayas conseguido eso que querias continua, la vida sigue, eso si respira, valida tu logro pero recuerda que siempre se puede ser mejor que ayer.

  1. Aprende a vivir en el presente
    Una forma de evasión sencilla sería decirte que pensaras a futuro, que el problema que tienes ahora, probablemente dentro de unos años allá pasado o el dolor por la perdida de un familiar con el tiempo se ira asimilando, lo cual es cierto pero haciendo esto solo te estaria invitando a vivir en un tiempo que no existe.

La vida es hoy, no huyas de eso que sientes ahora, profundiza en tu sentir, quizá al principio no sea bonito o divertido pero nadie dijo que lo sería pero es necesario que conozcas tu luz y tu obscuridad. No temas en quedarte sola o solo, la gente que realmente te ame, créeme estarán ahí. (la importancia de una construcción de círculos de apoyo sólidos)

El pasado forma parte del ayer y no es una fuente de culpabilidad y zozobra mientras que el futuro aturde con su cuota de incertidumbre y preocupaciones, la vida es hoy, aquí y ahora.

Querido Cerebro, mantente positivo, no hay obstáculos insuperables y recuerda no estas sol@ siempre hay alguien, llamémosle familiar, experto de la salud mental, amigos, compañeros de trabajo que te extenderán una oreja para escucharte. ¡Arriba la resiliencia!