El estilo de vida, los roles sociales y la realidad del mundo siguen cambiando. Las marcas y el marketing no se pueden quedar atrás, es necesario agregar un valor importante con el que los usuarios se sientan identificados: la empatía.

A este rompimiento de estereotipos tradicionales se les llama Marketing inclusivo. Este tipo de marketing busca comunicar valores, profundizar conexión con los clientes, reflejar diversidad a través de las marcas mediante un contenido respetuoso que contribuya al cambio social, con el fin de posicionarse en la mente de los consumidores.

En la actualidad, muchas marcas han comenzado a utilizar esta tendencia para promocionar sus productos o servicios reforzando temas de interés social, tomando en cuenta elementos que integran ideologías, valores o actitudes para promover la igualdad y la inclusión de personas con discapacidad o en vulnerabilidad.

Marcas grandes como Benetton, Samsung, Nike, entre muchas otras, se han atrevido a romper estos esquemas. Diversos sectores gubernamentales como el Infonavit también se han ido incursionando en este tipo de marketing.
Aquellas empresas que han emprendido esta transformación comunicativa claramente han logrado aumentar los índices de interacción con sus consumidores y, por consiguiente, sus ventas.

La buena reputación, es uno de los beneficios que este tipo de publicidad les da a las marcas; aunque también viene siendo un gran reto, pues la sociedad aún no está preparada para recibir mensajes que aún son considerados un tabú. De ahí la importancia de planear una buena estrategia que fomente el respeto y la aceptación.

A continuación, te comparto 5 consejos para que empieces a desarrollar o mejorar tu Marketing inclusivo:

  1. Elige bien las palabras, símbolos y tono que usas en los mensajes que comunicas. Sé muy cuidadoso con las palabras que escojas para que no sean malinterpretadas, asegúrate de comunicar lo que realmente quieres transmitir. El lenguaje es poderoso y representa la voz de diversas personas que tu marca sirve.
  2. Busca imágenes que represente la diversidad, dependiendo de dónde se vaya a compartir tu contenido visualiza la cultura y el contexto. Tus clientes necesitan sentirse representados, inspirados y escuchados.
  3. Busca romper estereotipos y contribuye a la diversidad a través de tu contenido. Por ejemplo, si estás hablando de liderazgo o cargos altos dentro de una empresa, puedes incluir a una mujer joven u otro perfil que normalmente no sea representado.
  4. Practica la inclusión de manera interna. Genera una cultura de valores en tus empleados, proveedores, socios, líderes; así como el diseño de tus productos y servicios.
  5. Crea procesos internos que aseguren la creación y aprobación de contenidos para que, previo a su publicación, se detecte cualquier tipo de error de tono, lenguaje, contenido, imagen, contexto o valor, con el fin de disminuir la probabilidad de cualquier tipo de errores.

Intenta poner en práctica el Marketing inclusivo y platícanos cómo te sientes y cómo te funcionó. Es momento de adaptar diversos ámbitos de tu empresa para convertirte en un verdadero agente de cambio en pro de la sociedad actual.